Inicio / Herramientas de Poda

Herramientas de Poda

Material de poda en altura

Son muchos y variados los materiales que un profesional de la poda en altura debe conocer para ejecutar su trabajo de la manera más correcta y profesional. Se mezclan conocimientos de trepa o escalada con los normales de cualquier trabajo de jardinería. Por tanto también se mezclan las herramientas de estas dos profesiones.

Por un lado para poder ascender hasta las alturas que se requieren, tendremos un material. Para subir al operario se puede usar escaleras de gran altura o elevadores. Pero esto no siempre es posible y depende de la densidad de árboles que tengamos y de las características del terreno.

En los casos que no podemos usar dichos elementos entran en juego las herramientas para trepar.

Arnés o kit anticaídas para podar en altura

El arnés se lo colocará el operario por encima del resto del EPI utilizado para evitar los riesgos laborales, quedando bien ajustada cada zona a nuestro cuerpo. Debe de vigilarse cómo se guarda para que no sufra desperfectos y revisar su estado cada cierto tiempo para ver si es necesario sustituirlo por uno nuevo, no hay que perder de vista que estamos ante el material del que vamos a estar colgados.

arnes de seguridad para podar

Hay gran variedad de arneses en el mercado dependiendo del uso que se le vaya a dar. Se puede necesitar un arnés para practicar escalada y se podría usar en la poda pero a veces es mejor ir a productos más técnicos y preparados para el fin que se busca. En la situación que estamos necesitamos un arnés de seguridad o kit anticaída que nos permita trepar a los árboles sin riesgo alguno. Desde el siguiente botón podrás ver una selección de productos listos para comprar.

Comprar kit anticaídas

Mosquetón

Esta es otra herramienta importante a la hora de trepar a un árbol. Los mosquetones van a estar por lo general ya en otras partes del equipo utilizado, como es el arnés del que hemos hablado, pero siempre es bueno tener de más sueltos por si es necesario su uso. En ellos podremos pasar cuerdas como la eslinga de anclaje o utilizarlos para llevar colgadas las herramientas de corte que vayamos a usar. Serán muy importantes en caso de un accidente del operario al que habrá que bajar. Al tener las cuerdas previamente pasadas por los mosquetones y las poleas, se le podrá descender sin necesidad de subir a por el.

En el mercado podemos encontrar variedad de mosquetones en cuánto a tamaño, forma, color y utilidad, aquí puedes ver y comprar algunos ejemplos.

Comprar mosquetón de seguridad

Poleas para poda en altura

La otra parte de todo el sistema para trepar por el árbol. Las poleas son unas piezas por las que pasamos la cuerda y esta deslizará por ella permitiendo el movimiento de dicha cuerda. Utilizado lógicamente en el día a día de la escalada y que debemos tener en cuenta a la hora de podar en altura.

polea poda en altura

Nos va a permitir realizar la trepa de una manera más segura y fácil. Con ellas vamos a poder mover herramientas desde el suelo hasta la altura en la que nos encontremos sin mayor esfuerzo que el de tirar de la cuerda. Un buen sistema de poleas según la finalidad que busquemos es sin lugar a dudas un conocimiento que hay que tener y que no está de más formarse en ello a través de algún libro especifico de podar.

Como la polea es importante en la escalada y trepa pues no es una pieza barata que digamos, aunque si es cierto que existe algo de variedad en precios, pero ten en cuenta la calidad y la seguridad al podar.

Comprar poleas

Tijeras de podar

Que se puede decir de esta herramienta para podar que no te puedas imaginar ya tu mismo. Si que es cierto que en el tema que tratamos, la poda en altura, unas sencillas tijeras muchas veces no serán utilizadas dado que los trabajos van a ser de mayor envergadura y vamos a necesitar de algún material con mayor poder de corte que una sencilla tijera de mano de poda.

Pero aquí está lo bueno de esta herramienta, podemos encontarnos en el mercado gran variedad, desde la tijera más sencilla con la que podremos cortar simples ramitas tanto de especies de bajo porte como cuándo el trabajador está en un trabajo en altura. Hasta autenticas tijeras a utilizar con las dos manos, de ahí su nombre tijera de dos manos, que nos van a permitir cortar ramas de mayor tamaño con poca dificultad.

Tener una buena variedad de tijeras cuándo se va a proceder con una poda es sinónimo de estar haciendo un buen trabajo ya que podremos usar la más conveniente en cada situación. Ahora sólo te queda darte una vuelta por la sección y escoger las que más te convenzan.

Ver tijeras de poda

Tijeras telescopicas de podar

Son habituales las situaciones de podar un árbol de cierto tamaño a cuyas ramas no llegamos desde el suelo y no disponemos de medios para ejecutar una poda en altura, como elevadores, escaleras o material de trepa. En estos casos existe la opción de utilizar una tijera telescopica que como bien intuyes no es más que una tijera clásica cuyos mangos son largos para poder acceder a esa rama alta.

Comprar tijera telescopica

Motosierra de poda

 

Serruchos para podar

Ver serruchos de poda

Iremos actualizando está página hasta llegar a tener un completo listado de las herramientas más utilizadas al podar en altura. Si tienes alguna recomendación para añadir manda un mensaje y ampliamos el listado.